miércoles, 18 de julio de 2012









24 comentarios:

  1. 89729- Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped) como las pulgas y piojos.
    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos

    ResponderEliminar
  2. RANDY 2011-0538

    EN este tema pudimos ver que es una rama que estudia los insectos. pudimos ver muchos tips de insectos.
    La Entomología es la ciencia que estudia la vida de los insectos y la ENTOMOLOGÍA MÉDICA es la rama que se ocupa del estudio de los insectos, considerándolos como agentes transmisores de enfermedades en el hombre, es decir, realiza el estudio teniendo en cuenta la forma en que dichos insectos actúan al propagar graves enfermedades, entre los seres humanos, así como los hábitos de dichos animales, que tienen relación con la difusión de las enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. melodys delgado 2012-0399

    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado como las pulgas .La Entomología es la ciencia que estudia la vida de los insectos.
    esta diapositiva nos presenta una series de insectos que pueden afectar nuestra salud y el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. 2012-0176, Odalis Mabel Ramos Soto, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
    Entomología médica y ectoparásitos
    La Entomología es la ciencia que estudia la vida de los insectos y la ENTOMOLOGÍA MÉDICA es la rama que se ocupa del estudio de los insectos, considerándolos como agentes transmisores de enfermedades en el hombre, es decir, realiza el estudio teniendo en cuenta la forma en que dichos insectos actúan al propagar graves enfermedades, entre los seres humanos, así como los hábitos de dichos animales, que tienen relación con la difusión de las enfermedades.
    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped) como las pulgas y piojos.
    Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América yOceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.
    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de susespecies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y lamalaria aviar.
    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significaodioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y ladirofilariasis canina.
    Piojos y pulgas
    Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden deinsectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.
    Los sifonápteros (Siphonaptera, gr. σιφων siphon, "canal, tubo" y απτερα aptera, "sin alas"), son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas.
    Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y sonvectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o laenfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  5. Rut Ester Rivera Chireno 2012-0076, BIOLOGIA MOLECULAR, lunes de 3pm a 6pm.
    En la diapositiva presentada acontinucacion yo pude aprender que la ectoparasitosis es una rama la cual estudia los diferentes tipos de insectos, su evolucion, desarrollo, reproduccion, alimentacion,etc. Ademas aprendi que un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped) como las pulgas y piojos.
    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos, los cuales por su ajilidad su desarrollo es mas rapido.

    ResponderEliminar
  6. La entomología
    Es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos2 y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.
    La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.
    La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, principalmente desde la aparición de la agricultura (plagas, cría de abejas, etc.), pero el estudio científico empezó más recientemente, en el siglo XVI. La lista de entomólogos que registra la historia es enorme e incluye nombres como Charles Darwin, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del premio nobel en 1973), E. O. Wilson y muchos otros más.

    ResponderEliminar
  7. Anopheles
    es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.
    huevos
    Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.
    Larvas
    Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

    ResponderEliminar
  8. Culex
    es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  9. Aedes
    El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).
    En 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar Stegomyia como género, cambiando algunos autores el nombre del mosquito por Stegomyia aegypti al igual que se hizo con el Aedes albopictus que pasó a ser denominado homólogamente Stegomyia albopicta; sin embargo, estos estudios han sido muy discutidos, de forma que actualmente el nombre usado de forma mayoritaria es el de Aedes aegypti, como exigen a partir de diciembre de 2005 los editores de las revistas científicas más importantes del sector.
    Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, pero está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
    El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881.

    ResponderEliminar
  10. Los dípteros, Simulidos y Flebotomos
    son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos.
    Los simúlidos (o moscas negras) son una familia de unas 1200 especies (Simulium spp., Cnephia spp.) de pequeñas moscas (1-5 mm) picadoras. Se dan en todo el mundo sólo tienen importancia económica en determinadas regiones.
    Atacan a todo tipo de ganado: bovinos, ovinos, porcinos, etc., así como a las aves y también al hombre, y también a perros y gatos si se les ponen por delante...
    Los culicoides (jejenes) son minúsculos insectos (1 a 3 mm) que pueden tener importancia regional para la industria ganadera. En algunas regiones también se les denomina mosquitos. También pueden atacar a perros y gatos.

    Los flebotomos y flebotominos son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis. En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas (del náhuatl papalotl, que significa mariposa), en Suramérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, entre otros. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
    Los Phlebotominae fueron considerados durante largo tiempo como una familia independiente con el nombre de Phlebotomidae.
    Si es así, y tu hijo no es único. Cada año entre 5 y 12 millones de personas en todo el mundo se infectan con piojos de la cabeza. La mayoría de esos millones de personas son niños. Los piojos se pueden propagar fácilmente en las escuelas, así que si un niño se infecta, puede que el resto de la clase también lo padezca.

    ResponderEliminar
  11. Los piojos y las pulgas
    son parásitos. Es decir, que necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir. Los piojos se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre (mucha menos de la consume un mosquito). Cuando los piojos empiezan a vivir en el cabello, también comienzan a poner huevos o liendres. Los piojos pueden sobrevivir hasta 30 días e la cabeza de una persona y poner 8 huevos al día.
    La parasitosis de piojos se llama PEDICULOSIS y su síntoma principal es el picor del cuero cabelludo.
    La pediculosis predomina en grupos de población con mala higiene personal y nivel socioeconómicos bajo. Ocasionalmente hay brotes epidémicos en escuelas, guarderías, etc., aun con condiciones socioeconómicas buenas. La pediculosis de la cabeza es más frecuente que la del cuerpo. Esta última se presenta en vagabundos, en poblaciones muy hacinadas como cárceles, ejércitos en épocas de guerra, etc. y siempre se relaciona con la falta de baño y el uso de ropas sucias por largo tiempo. La transmisión en los dos tipos de pediculosis se hace por contacto directo o por ropas u objetos infectados. Todas las edades están afectadas, pero el piojo de la cabeza es más frecuente en niños. Los piojos tienen gran especificidad de huésped y existen otras especies, que parasitan a los animales y no se adaptan al hombre.
    El responsable de la pediculosis pubiana es Phthirus pubis, más pequeño que Pediculus. Su longitud es de 1 a 2 mm y es casi tan ancho como largo. Algunos lo llaman ladillas o con varios nombres populares. Las patas son corta, fuertes y terminan en garras muy desarrolladas, que le permiten fijarse a los pelos más gruesos del cuerpo, como los del pubis, periné, barba, cejas y pestañas. A diferencia de los piojos de cabeza y cuerpo, que se mueven frecuentemente, éstos se fijan a la base del pelo, introducen el aparato picador en la piel y permanecen estacionados por mucho tiempo. Por esta razón su extracción manual es difícil. El prurito de la picadura es muy intenso y generalmente hay lesiones secundarias por el rascado. Las hembras pegan los huevos en igual forma que los otros piojos, pero el número de huevos por hembra generalmente no pasa de 30. El ciclo de vida dura aproximadamente 1 mes. Esta pediculosis es casi exclusiva de adultos y se adquiere en la gran mayoría de los casos por contacto sexual.
    El diagnóstico de las tres pediculosis se hace por la sintomatología y la observación de liendres o parásitos adultos.
    La prevención se basa en el buen aseo personal y de la ropa y en el pronto diagnóstico y tratamiento. También es importante el tratamiento de otras personas que conviven con los pacientes que sufren pediculosis.
    Los piojos del género Pediculus, además de ser ectoparásitos causantes de lesiones, son importantes como transmisores de enfermedades, lo cual se trató en el capitulo anterior.
    El tratamiento de la pediculosis por Phthirus se hace también con gammabenceno o se puede utilizar otro de los productos mencionados a la misma dosis que se recomendó para la pediculosis del cuero cabelludo, repitiendo después de 10 a 15 días.
    La forma de transmisión más corriente de los piojos es el contagio directo. Además del contacto persona-persona, el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas también es una vía de transmisión. Es importante prestar mucha atención al trenzado del cabello, ya que éste constituye un refugio para los piojos. Por otro lado, las personas con cabello largo y abundante son generalmente más vulnerables que aquéllas con cabello corto. La infestación es frecuente en niños entre 5 y 10 años. Es este período los contactos interpersonales aumentan, ya que se desarrollan actividades grupales como el deporte, los juegos y el estudio. Existe predominio de pediculosis en el sexo femenino. Los piojos pasan muy fácilmente de una persona (de una cabeza) a otra.

    ResponderEliminar
  12. Chinches y Vinchucas

    Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario.1 Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.
    Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto.
    Aunque estas chinches pueden vivir entre un año y año y medio sin alimentarse, normalmente intentan alimentarse cada cinco o diez días. Las chinches de las camas que entran en dormancia por escasez de alimentos, pueden vivir más de un año, mientras que los individuos bien alimentados normalmente viven de seis a nueve meses. Las infestaciones por pocos individuos pueden ser difíciles de detectar, y es posible que la víctima no lo detecte al principio. Las picaduras suelen agruparse en líneas o grupos, pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo de las personas.
    Mayormente, estas se encuentran en zonas de pobreza, en ranchos, etc. Esta enfermedad habia sido descubierta por Chagas,pero por la ignorancia del gobierno (hace años), la enfermedad no se la tomo enserio. Un hombre llamado Salvador Mazza retomo de nuevo los estudios sobre esta enfermedad ''Tripanosoma Crusis'' trasmitida por tan solo una insignificante picadura de un bichito La Vinchuca. En el tiempo pasado muchas personas murieron por esta enfermedad, porque cuando una vinchuca te pica, te efeca y te tranmite la enfermedad. Hay una pelicula que se llama ''Casas De fuego'' que trata sobre el Salvador Mazza; (quien estudio esta enfermedad; dedico su vida a dar una cura; y al encontrar la cura el murio de esta enfermedad de vinchucas), que quiere curar a una niña de esta enfermedad, pero resulta que cada dia la nena estaba peor. Al final la chica muere, y revisando su casa, encuentran su muñeca, le abrieron la cabeza a la muñeca y estaba toda llena de vinchucas.

    ResponderEliminar
  13. Garrapatas y Acaros
    Los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
    Hay dos familias reconocidas: Fam. Ixodidae y Fam Argasidae y una tercera en discusión: Fam. Nuttalliellidae.
    Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano. Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo a aves.
    Acari o Acarina comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos,1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.2
    La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.3
    Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.3
    Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
    Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

    ResponderEliminar
  14. Anélidos Hirudíneos
    La sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis) es una especie de anélido hirudíneo de la familia Hirudinidae. Se distribuye por gran parte de Europa, encontrándose en agua dulce. Se alimenta de sangre (hematófago).
    a sanguijuela medicinal europea es la especie más famosa de las numerosas especies de sanguijuelas, difíciles de distinguir a simple vista. La especie es conocida también localmente como sangonera, sanguisuela, sanguja o chupasangres. Es un anélido o gusano anillado que carece de quetas y parápodos. Su cuerpo, de hasta 30 cm, lo forman 34 metámeros, pero internamente no presenta tabiques de división. Tiene un clitelo que segrega una cápsula incubadora para la progenie.
    Las sanguijuelas están protegidas en numerosos países por su disminución, consecuencia de la destrucción de su hábitat y la contaminación. Al final del siglo XIX, más de 50 millones de sanguijuelas medicinales poblaban los pantanos y estanques de Francia. Hoy en día está casi extinta en estado salvaje. La desecación y polución de humedales, los pesticidas, la introducción de especies exóticas, etc., han exterminado esta especie y hecho raras a la mayoría. Pocas personas en Europa occidental han visto alguna vez una sanguijuela en su medio natural.
    En la parte anterior presenta una ventosa bucal, la boca (con tres mandíbulas dentadas), una ventosa posterior y ano. La boca, armada con dientes que utiliza para cortar la piel de las víctimas a las que sangra, succiona con una poderosa faringe y la ventosa bucal. Entre los dientes poseen unas glándulas que segregan hirudina, que impide la coagulación de la sangre.
    El tubo digestivo tiene numerosos ciegos donde almacenan la sangre durante largo tiempo. Usa una combinación de mucus y succión para permanecer prendida de la víctima mientras secreta en la herida una enzima anticoagulante vasodilatadora que penetra en el torrente sanguíneo y hace que la sangre fluya en mayor cantidad.

    ResponderEliminar
  15. daniela castro mateo 2011-0415

    Anopheles
    es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios

    Culex
    es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.[1] Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

    Aedes
    es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados

    Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

    La entomología

    Es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos2 y, además, tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico, hace unos 400 millones de años. Tienen muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.

    ResponderEliminar
  16. 2012-0098
    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped) como las pulgas y piojos.
    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.
    Los ectoparásitos se alimentan de descamaciones cutáneas o de la sangre de los animales domésticos. Pueden provocar daños directamente por pérdida de sangre e irritación cutánea. Numerosos parásitos externos (p. ej. garrapatas) también son vectores de enfermedades sistémicas graves para los animales (p. ej. babesiosis, enfermedad de Lyme, etc.). Otros (p. ej. ácaros del género Sarcoptes) también son transmisibles a las personas (p. ej. sarna sarcóptica, una zoonosis).

    ResponderEliminar
  17. 2012-0098
    Los parásitos externos o ectoparásitos abarcan un amplio abanico de artrópodos parásitos, que son ácaros (garrapatas y ácaros) o insectos (pulgas, piojos picadores y chupadores, mosquitos, moscas y flebotomos [especie de mosquitos]).
    Los síntomas clínicos que provocan las infecciones por ectoparásitos en el animal dependerán de la naturaleza y especie del parásito externo presente sobre su piel. Algunos síntomas que caracterizan a las infestaciones por algunos de estos parásitos externos (pulgas, ácaros, garrapatas, etc.) son:
    picor, rascado.
    frotado (el animal se restriega contra alguna superficie).
    mordisqueos lo bastante intensos como para provocar heridas abiertas.
    pérdida de pelo.
    mala calidad del pelaje.
    Si aparecen estos síntomas, es importante consultar a su veterinario.
    También es posible que su mascota no muestre signos de infestación ectoparasitaria (p. ej. garrapatas adheridas) o, en ocasiones, el único signo que presenta el animal es una garrapata adherida a la piel; es importante quitar cuanto antes el parásito para evitar las enfermedades que transmite.

    Su mascota también puede presentar signos clínicos de alguna enfermedad sistémica transmitida por garrapatas o por flebotomos (p. ej., babesisosis, ehrlichiosis, leishmaniosis, etc.). Si presenta alguno de estos signos clínicos, acuda a su veterinario.
    En la lucha contra los ectoparásitos la prevención es fundamental. La forma más fácil de reducir las posibilidades de una infestación por garrapatas y pulgas es aplicar periódicamente los tratamientos diseñados para prevenirlas. Los tratamientos ofrecen un control eficaz de las infestaciones existentes y evitan que reaparezcan. Los veterinarios disponen de la mayoría de productos para perros y gatos; pueden darle más información y recomendaciones sobre la salud y el bienestar de su animal, e indicarle cómo prevenir las infestaciones por cada ectoparásito.

    ResponderEliminar
  18. Karelin L. Telemaco P. 2011-0498


    En términos biológicos, un vector es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas.
    Se le llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistas patógenos. La mayor parte de los vectores son insectos hematófagos, puesto que los virus y bacteriasencuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea.
    Hospedador intermediario que transporta y transmite un microorganismo patógeno productor de enfermedad. Pueden ser mamíferos, artrópodos, etc. También se denominavehículo.
    Plásmido o cromosoma vírico en cuyo genoma se inserta un fragmento de DNA ajeno. Se utiliza para introducir DNA extraño en una célula que posteriormente será clonada.
    En genética, un vector es una agente que transfiere información genética, por algún tipo de medio, de un organismo a otro. Un vector con el que los científicos experimentan son los plásmidos, con los que es posible insertar genes foráneos al núcleo de una célula. También se les puede considerar vectores genéticos a todo tipo de virus, puesto que su principal función es insertar información genética en otras celuloides.

    Un vector viral es un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula. En terapia génica, el uso de virus como vectores requiere la eliminación de los genes que dotan al virus de su capacidad infecciosa y patógena, dejando únicamente aquellos que participan en la inserción del material genético, y su sutitución por el gen terapéutico de interés.
    Los virus constituyen un grupo de microorganismos algo conflictivo (desde el punto de vista de la vida) pues, a diferencia del resto, no reúnen todas las características o funciones que caracterizan a un ser vivo: constan de una estructura definida conferida por una envoltura proteica (cápsida) y material genético (ARN o ADN) pero, cuando están aislados, no cumplen ningún requisito de un ser vivo. Su estilo de vida es de parásitos obligados, habiéndose especializado con gran eficiencia durante la evolución en la introducción e inserción de su material genético dentro del genoma la célula huésped y en el secuestro de su maquinaria celular para obligarla a expresar sus proteínas y producir miles de copias del virus. Debido a estas características, se pensó en los virus como un posible vector para la introducción controlada de ADN en células humanas.
    La necesidad de un vector surge de las dificultades que entraña la introducción directa de material genético desnudo en el interior de una célula, el cual rápidamente es degradado por las nucleasas. Si bien determinadas modificaciones de los ácidos nucleicos y el empleo de sistemas físicos de introducción (como la inyección hidrodinámica) pueden sobreponerse a estas limitaciones, los vehículos especializados en el trasporte de material genético mejora la eficiencia de su introducción en la célula diana a la vez que lo protege de su reconocimiento por el sistema inmune.

    Los virus que más se han utilizado en terapia génica como vectores han sido los retrovirus y los adenovirus, ampliándose posteriormente a virus adenoasociados, lentivirus, virus pox y virus del herpes. Todos estos tipos difieren en el tipo de células que pueden infectar, la eficiencia con la que introducen el material genético en la célula huésped, si dicha introducción es temporal o permanente y en la forma y lugares de inserción.

    ResponderEliminar
  19. Adenovirus
    Los adenovirus reciben este nombre porque su material genético es ADN bicatenario. Se caracterizan, además, por una cápsida icosaédrica y por una gran estabilidad ante agentes físicoso químicos, así como condiciones adversas de pH. Causan principalmente enfermedades respiratorias; sin embargo, dependiendo del serotipo, pueden ocasionar gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis...
    Entre aquellas características que los hace buenos vectores destacan su capacidad para infectar todo tipo de células y porque permiten insertos de hasta 8 kb. Hay una gran cantidad de información sobre estos virus, por lo que su manipulación está muy avanzada y es relativamente sencilla. No se integran en el genoma, por lo que se evita el riesgo de mutagénesis pero, como contrapartida, dan lugar a una expresión a corto plazo. Además, otra gran desventaja es que son patógenos y altamente inmunogénicos.
    Retrovirus
    Los retrovirus se caracterizan porque su material genético es ARN, en lugar de ADN. Para poder integrar su genoma en el de la célula huésped requieren de la acción de una enzima llamada retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, la cual es una polimerasa de ADN dependiente de ARN, que pasa la información genética del virus codificada en forma de ARN a ADN.
    Tienen la particularidad de que infectan únicamente a células en división, lo cual limita sus aplicaciones terapéuticas. A diferencia de los adenovirus, sí integran su genoma en el de la célula huésped, por lo que dan lugar a una expresión a largo plazo del gen introducido. Como desventaja está la posibilidad de ocasionar mutaciones debido a que dicha integración es al azar. Son, además, virus patógenos, por lo que existe el riesgo de infección por recombinación y la posibilidad de que se asocien a otros retrovirus y oncogenes. Por otra parte, su manipulación es bastante sencilla y, actualmente, se encuentra muy bien descrita, lo que permite la eliminación precisa de todos aquellos genes conocidos que puedan provocar esos problemas.
    Virus adenoasociados
    Los virus adenoasociados reciben este nombre debido a que a menudo se han encontrado en células que están siendo simultáneamente infectadas por adenovirus. Se trata de Parvovirus de ADN monocatenario y cápsida icosaédrica de naturaleza proteica de entre 20 y 25 nm de diámetro. Para poder replicarse dependen de la presencia de adenovirus o herpesvirus. En caso de que no se produzca dicha coinfección, el virus adenoasociado se integrará de forma estable en el genoma de la célula huesped. Tienen la característica de que se integra en un sitio único en el cromosoma 19, pero también puede intregarse de forma azarosa si se manipula
    Los vectores virales producidos a partir de este tipo de virus se desarrollan a partir de parvovirus no asociados a enfermedades humanas, por lo que son relativamente seguros a este respecto. Además, tienen la ventaja de que no son inmunogénicos y no causan enfermedades en humanos, a la vez que cuentan con la capacidad de infectar todo tipo de células. Su empleo como vectores en terapia génica es bastante reciente, por lo que todavía no se controla tan bien como en los tipos anteriores su manipulación. A diferencia también de los adenovirus y retrovirus, los insertos que permiten son de menor tamaño, lo cual limita sus posibilidades de aplicación.
    Lentivirus
    Los lentivirus son retrovirus no oncogénicos que producen trastornos multiorgánicos caracterizados por largos tiempos de incubación e infección persistente.
    Los lentivirus son capaces de infectar a todo tipo de células, tanto quiescentes como en división, permiten insertos de tamaño medio y se integran en el genoma de la célula huésped, dando lugar a una expresión a largo plazo. Son, además, no inmunogénicos. El principal inconveniente de estos virus es que, la mayoría de los vectores lentivirales que se emplean hoy día proceden del VIH, pudiendo producirse infecciones por recombinación. Además, su integración es azarosa, por lo que puede ocasionar mutaciones por recombinación.

    ResponderEliminar
  20. Anopheles es un género de mosquitode la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendoEuropa, África, Asia, América yOceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatroespecies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de lamalaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, elPlasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes esAnopheles atroparvus.
    Anopheles es un bonito nombre para un mosquito. Como todos los de su género, tiene un ciclo vital de cuatro fases (huevo, larva, pupa y adulto), habita prácticamente en todo el mundo, tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, y basa su nutrición en un alimento estrella: la sangre.
    Pero a pesar de todos estos aspectos comunes, no se trata de un mosquito cualquiera. Con apenas un centímetro de largo, el Anopheles gambiae y el Anopheles funestus presumen de ser dos de los animales más mortíferos del mundo, ya que son responsables de la muerte de más de un millón de personas al año debido a la malaria.
    Este mosquito transmite al hombre el parásito que origina la enfermedad, pero la Ciencia tiene previsto desposeerlo de todo su glamour y poderío y convertirlo en un simple mosquito estéril.Para conseguir esterilizar a este animal va a utilizarse la energía atómica en forma de radiaciones, pero primero hay que crear una generación de ‘super Anopheles’. Hablamos de mosquitos suficientemente fuertes como para sobrevivir a las radiaciones y a la vez suficientemente atractivos como para seducir a las hembras en el medio silvestre.
    El Anopheles posee un importante instinto antropófago, es decir, el ser humano es su principal fuente de nutrición. La idea de los científicos es producir en el laboratorio una gran cantidad de mosquitos macho sexualmente estériles para luego liberarlos en una zona concreta.
    La complicación de toda esta historia la aporta, como casi siempre, el universo femenino. El afán último de los científicos es que éstos machos, pese a ser estériles, conserven todo su “atractivo” para que las hembras elijan aparearse con ellos y no noten que hay gato encerrado. Y es que las hembras de Anopheles también cuentan con una notable peculiaridad: se aparean una vez en la vida. No es de extrañar que resulten exigentes a la hora de elegir compañero. Si éste ha sido esterilizado, ninguno de los cientos de huevos que ponga la hembra prosperará.
    Culex es un género de mosquitos hematófagosde la familia Culicidae; muchas de sus especiesactúan como vectores de importantesenfermedades, como el Virus del Nilo Occidental,filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm(0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee ademásalas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.

    La forma de transportarlos y su liberación son dos de las cuestiones que más preocupan a los científicos. La posibilidad de tener una generación de ‘super Anopheles’ resistentes a la radiación deambulando por mesetas africanas no es muy alentadora. Por eso han decidido poner a prueba la viabilidad de este sistema de esterilización a orillas del río Nilo, cuna de las grandes civilizaciones de la historia y una de las zonas en las que se registran mayores niveles de transmisión de malaria.

    ResponderEliminar
  21. Aedes es un género de mosquito culícidofrecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, eldengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia,Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodosrelacionados.
    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al géneroStegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior
    Subgéneros
    El género Aedes incluye cuatro subgéneros:1
    • Aedes
    • Aedimorphus
    • Fredwardsius
    • Stegomyia
    • Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son unorden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido ahalterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
    • Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son unafamilia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan comovectores de graves enfermedades como laoncocercosis. Se conocen unas 1.700especies.

    Los flebotomos transmiten la leishmaniosis canina
    Protege tu perro contra los mosquitos (flebotomos). Descubre por qué los flebotomos son tán peligrosos para tu perro y cómo protegerle. La leishmaniosis, una enfermedad grave, incluso mortal para tu perro, se transmite a través de una especie demosquito, llamada flebotomo.
    La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.
    En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten laleishmaniosis.
    Son las hembras que transmiten la enfermedad.
    Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

    ResponderEliminar
  22. ¿La hembra pasa la infestación a su progenie?
    No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.
    Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra infectada pica a un perro sano, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan al perro.
    ¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?
    En perros es la única forma de transmisión conocida. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).
    Los flebotomos no zumban como los demás mosquitos. Es difícil detectarlos.
    Los flebotomos son insectos de pequeño tamaño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.
    Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles como jardines y parques en las ciudades.
    ¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?
    Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.
    ¡Una flebotomo hembra puede contagiar hasta 3 perros!
    Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.
    El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta elamanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, en condiciones normales pueden recorrer largas distancias (hasta 2 km).
    Los flebotomos mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de la sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.
    Es muy importante proteger tu perro contra la picadura del flebotomo. Tu perro se puede contagiar de leishmaniosis, si un flebotomo le pica.
    "La única protección para tu perro es la prevención."
    Hoy en día la mayor eficacia consigues con repelentes. El producto más utilizado y más probado es un collar llamado Scalibor.

    Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden deinsectos neópteros, sin alas, ectoparásitos deaves y mamíferos, que incluye unas 3.250especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de suhuésped.
    Tienen desarrollo heterometábolo paurometábolo. Son todos ectoparásitosobligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como losquirópteros (murciélagos) y folidotos(pangolines).

    ResponderEliminar
  23. Los sifonápteros (Siphonaptera, gr. σιφωνsiphon, "canal, tubo" y απτερα aptera, "sin alas"), son un orden de pequeños insectos neópterossin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Se conocen unas 1.900 especies.
    Varias especies de pulgas transmitenenfermedades diversas, como el tifus, la peste bubónica, o las tenias (como Dipylidium caninum).

    Tratamiento
    La tierra de diatomeas es uno de los tratamientos naturales (no industriales) más efectivos contra la infestación de pulgas en los hogares.
    En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a lasaliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.
    Sin embargo, las pulgas pueden transmitirenfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis).
    La pulga común (Pulex irritans), la del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis) pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenías o solitarias) como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta los cuales pueden parasitar al hombre.



    ResponderEliminar
  24. 2012-0249

    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped)
    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.

    Las parasitismos o parasitismos externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vehículo de otras enfermedades más graves. Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas aunque no hay que olvidar los piojos, los ácaros del oído o los productores de la sarna.
    Hay que tener mucho cuidado con eso en especialmente si tienen mascotas

    ResponderEliminar